DUELO DE ARQUEROS EN LA MLS

ÉL COLORADO RAPIDS DE TIM HOWARD RECIBE AL SPORTING KC DE TIM MELIA

El arquero de Colorado Rapids, Tim Howard, es quizás el mejor arquero americano de todos los tiempos, ha sido el número uno en dos Copas Mundiales (2010, 2014), y es el más ganador en la historia del equipo nacional de Estados Unidos.De hecho, es probable que sea el arquero titular de Estados Unidos en sus dos siguientes eliminatorias de la Copa del Mundo en junio y podría convertirse en el primer guardameta estadounidense en ser el No. 1 en tres Copas Mundiales en el 2018. Pero por lo visto esta temporada Tim Howard no será el mejor arquero del campo de juego esta noche, cuando los Rapids se enfrenten al Sporting Kansas City.

Tim Melia ha sido el mejor portero de la MLS en lo que va de la temporada, liderando una defensa del Sporting KC que ha concedido apenas 0.69 goles por partido, la cifra más baja de la MLS. Él y Nick Rimando son los únicos dos arqueros con dos goles recibidos. El porcentaje de disparos atajados de Melia se sitúa en 75.68 por ciento, casi siete puntos más que cualquier otro arquero esta temporada, y esa cifra es la segunda más alta desde que la empresa Opta comenzó a rastrear la estadística en 2010.

Colorado Rapids

Después de una muy necesaria victoria en la Semana 11 contra San José, los Rapids cayeron en la Semana 12, perdiendo ante Chicago Fire y el Philadelphia Union. Por suerte para ellos, las derrotas de visitante fueron contra equipos que no participan en la misma conferencia.

Con 23 partidos restantes en la temporada, hay tiempo de sobra para que Colorado regrese a los puestos de playoffs. Actualmente se encuentran nueve puntos por detrás del Vancouver Whitecaps FC, que ocupa el puesto número 6 en la Conferencia Oeste. La buena noticia es que han recuperado a Axel Sjoberg el sábado pasado, que había perdido los últimos ocho partidos debido a una lesión en el tendón. Pablo Mastroeni buscará reconstruir la química defensiva del equipo con el finalista del Defensor del Año 2016 de vuelta en el 11 titular.

Suspendido: Ninguno

Compromisos Internacionales: Ninguno

Informe de lesiones: FUERA - M Nana Boateng (lesión en la espalda); CUESTIONABLE - D Jared Watts (lesión en la pantorrilla)

Alineacion Probable (4-4-2):

Tim Howard

Marlon Hairston, Kortne Ford, Axel Sjoberg, Eric Miller

Shkelzen Gashi, Micheal Azira, Dillon Powers, Mohammed Saeid

Dominique Badji, Kevin Doyle

Notas: En 2.452 minutos con Badji en el campo desde el comienzo de la temporada 2016, Colorado promedia 1,1 goles por 90 minutos. En los 1.837 minutos que han jugado sin él, ese número cae a 0.8 goles por 90 minutos.

Sporting Kansas City

Melia no es la única razón por la que el Sporting KC ha sido el mejor equipo defensivo de la MLS en lo que va de temporada. Ike Opara debería estar en la lucha por el Defensor del Año, y su ausencia se sintió el sábado cuando el Sporting perdió por 2-0 ante el Vancouver Whitecaps FC. El resto de la línea de fondo del Sporting estaba en el campo de juego, pero estaba claro que el ex Damon Deacon (Wake Forest University), al que se le dio un descanso después de la victoria en mitad de semana contra Seattle, no pudo ser reemplazado por Kevin Ellis.

El Sporting ha perdido los dos partidos en los que Opara no ha sido titular y ha concedido cuatro goles. Mientras que en los 11 partidos en los que Ike ha comenzado, SKC ha concedido sólo cinco goles.

El estado fisico de Dom Dwyer aun es dudoso, después de que perdió el partido contra Vancouver debido a una lesión de rodilla, y su ausencia se sintió ya que el Sporting KC registró sólo dos tiros en el blanco. Desde 2014, Dwyer ha anotado más de un tercio de los goles del equipo.

Suspendido: Ninguno

Compromisos Intefrnacionales: Ninguno

Informe de Lesiones: FUERA - F Diego Rubio (desgarrado ACL); CUESTIONABLE - F Dom Dwyer (lesión de rodilla), F Soony Saad (esguince de tobillo)

Posible Alineacion (4-3-3):

Tim Melia

Graham Zusi, Ike Opara, Matt Besler, Seth Sinovic

Ilie Sanchez , Roger Espinoza, Benny Feilhaber

Gerso, Dom Dwyer (Lattif Blessing), Jimmy Medranda

Notas: El Sporting sólo ha ganado dos de sus últimos 22 partidos de liga (12L-8D), que se remontan al 17 de abril del año pasado. Esto incluye tres derrotas en sus últimos cuatro juegos por carretera (1D), donde han sido superados 7-2 y se han mantenido sin marca en las tres derrotas. Ilie Sanchez ha recuperado 103 bolas en lo que va de la temporada, empatado en el tercer lugar de la mayor cantidad de cualquier jugador de campo en la liga en 2017.

Historial:

El Sporting KC lidera con 24-22-14

En Colorado: lidera el local 17-5-8

Árbitro: Hilario Grajeda

Arbitros asistentes: Cameron Blanchard, Andrew Bigelow

Cuarto Oficial: Younes Marrakchi

Grajeda ha sido reconocido como Arbitro del Año 2013. No sólo fue Hilario el Referi del año, sino que ganó el premio en forma indiscutible, obteniendo el 52,17% de los votos de los clubes, el 47,83% de los votos de los medios de comunicación y el 40,44% de los votos de los jugadores para un total ponderado de 140,44.

Sin embargo, para el partido de esta noche Grajeda ya ha dejado su carrera dominante y la ultima calificación en 2016 lo coloca en el medio de los arbitros de MLS. Mientras Grajeda era una máquina oficiante en 2013, sus actuaciones desde entonces han demostrado que él es, de hecho, humano.

Algo me dice que probablemente deberíamos esperar algunos errores esta noche. Esperemos que no sean como el tipo que Baldomero Toledo hizo la semana pasada pero estas cosas en MLS no puede descartarse.

En cuanto a su récord disciplinario esta temporada, Grajeda ha pitado un promedio de 21 faltas por partido, lo que lo sitúa por debajo del promedio de la liga de 23.2 por partido. Un promedio de 2.33 tarjetas amarillas por partido (casi una tarjeta por debajo del promedio de la liga de 3.23 por partido), podemos ser capaces de esperar que Grajeda oficie moderadamente y "déje jugar" un poco mas de lo normal.