Martin "Gallito" Castillo: El Mexicano que derroto a Mayweather

El legendario boxeador Floyd Mayweather ostenta un récord de 49 peleas ganadas y ninguna derrota en su etapa como profesional. Sin embargo, en sus primeros pasos como amateur, el oriundo de Míchigan subió 90 veces al ring de las cuales perdió en seis.

El mexicano Martín Castillo, quien se retiró en 2008 con un récord de 34-5, fue uno de los que pudo vencer a la máquina estadounidense. Con 19 años superó por 2-1 a "Money" en Las Vegas. "El Gallito", fue campeón mundial en la categoría Supermosca.

Fue en noviembre de 1994 en Las Vegas, la delegación de México viaja a pelear a Estados Unidos en lo que se denomina una Dual Meet, sólo entre esos dos países. La pelea se resolvio por los mismos argumentos que propone hoy el multimillonario Mayweather un juego con la mente del rival, lo que lo hizo perder la cabeza y aprovechar los errores de la desconcentracion.

El gallitro aun recuerda el enojo de Floyd Maywesther al finalizar la pelea: "él se molestó y cuando bajamos del ring el me empezó a hablar y yo en aquel tiempo no entendía nada de inglés. Pasé en frente de él y me empezó a decir muchas cosas, yo me di vuelta y me reí y le dije: Ya cállate, porque te rompí tu madre. En ese momento me insistió en seguir peleando debajo del ring".

Pero yo soy una persona muy tranquila abajo del cuadrilátero, porque como soy boxeador sé lo que puede pasar. No me enojé, nada más me dio risa y le dije "Ya cállate, ya te pegue y te gané", y seguí caminando. Sin duda quiso hacer un poco de show. De todos modos fue hace años y nunca tuve la oportunidad de volver a pelear con él.