Sporting KC en Vancouver El cesped sintetico, arma secreta de Vancouver?

Troy Taormina-USA TODAY Sports
Troy Taormina-USA TODAY Sports

Mezcla de polietileno monofilamento, arena de sílice y caucho criogénico, también conocido como césped artificial.

Usted lo ve en la MLS, ya sea en Portland, Seattle, Vancouver, Nueva Inglaterra o incluso en la futura casa de Atlanta (Minnesota pasará a la cesped natural cuando se mude a su nuevo estadio).

Pero, ¿qué tiene de diferente cada césped y cómo se comparan las superficies?

Esa pregunta se define no por el producto instalado en cada estadio sino por los usos de cada lugar, y cómo esos usos dictan el mantenimiento.

Portland, Seattle y Nueva Inglaterra cuentan con el “Premium" de la marca FieldTurf, la empresa con sede en Georgia, Atlanta que utiliza el sistema de relleno Revolution 360.

Vancouver tambien le confia su estadio a FieldTurf pero opta por un sistema LigaTurf RS + CoolPlus de PolyTan.

Una cosas que hay que entender es que los cinco tipos de césped sintetico no son iguales.

Los fundamentos del césped

Con las fibras de polietileno imitando hojas de cesped en ambos sistemas, el FieldTurf Revolution 360 ofrece un sistema de relleno diferente que el resto de la industria, el vicepresidente de FieldTurf, Darren Gill, nos decía en Portland hace unos meses que "La capa elástica puesta por debajo es para más absorción de impacto y para la durabilidad en el tiempo". "Ayuda a la superficie a mantener sus propiedades elásticas y con una jugabilidad y comodidad a largo plazo".

Los productos de FieldTurf tienen un espacio más ancho entre las hojas que otras marcas para permitir que los atletas jueguen en la parte sintética y no en la parte superior de las fibras que simulan las hojas del cesped. Gill dice que también ayuda a mantener las características de juego consistentes con el tiempo.

La última fibra FieldTurf viene como la más resistente de la compañía, que mantiene sus fibras similares a la hierba trabajando por más tiempo. "Quieres que las fibras se mantengan lo más altas posible para que el estadio sea más realista", dice Gill. "A medida que la superficie se pone más dura, usted quiere peinarla y dejarla lo más suave posible ".

El Providence Park de Portland y el CenturyLink Field de Seattle cuentan con el sistema Revolution 360 y el sistema de relleno instalado en 2016. Cada uno se asienta encima de una capa elástica permanente que sirve como amortiguador para mayor comodidad. El estadio Gillette de Nueva Inglaterra, que ha tenido FieldTurf desde 2006, agregó un nuevo césped Revolution 360 en mayo de 2017, pero lo hizo sobre un sistema de almohadillas ligeramente diferente. Atlanta instalará la superficie de Revolution 360 con la misma almohadilla que Nueva Inglaterra, mientras que la de Vancouver es la Revolution 360 con sistema de relleno similar a la que se encuentra en Portland y Seattle.

El tema con Vancouver es que PolyTan utiliza un producto de relleno de forma irregular para imitar mejor los materiales cultivados de forma natural mientras permite que el agua se adhiera a los gránulos y la fibra. BC Place instaló la última versión del producto en 2015 a tiempo para la Copa del Mundo Femenina. "Hicimos mucha investigación y viajamos a lugares de Europa y decidimos que era la mejor opción para mantener las cualidades más parecidas al fútbol", nos dijo Greg Anderson, vicepresidente de operaciones de fútbol de Whitecaps.

Pero sólo porque New England o Seattle instalaron Revolution 360 no significa que su superficie sea igualal producto que encontrarás en Portland. "Si los equipos quieren que la superficie juegue un poco más firme, pueden hacerlo", dice Gill. "Se puede hacer que la superficie sea más suave o más lenta. Los nuevos sintéticos tienen cierto grado de manipulación del sistema de relleno dentro de un rango y se puede manipular para jugar más o menos duro".

"El césped artificial es tan estigmatizado que todo el mundo lo pone en el mismo cubo", nos decia Paulson. "Hay una enorme diferencia entre la calidad de los campos de césped en los que se puede organizar un partido de fútbol, ​​al igual que hay una gran diferencia en la calidad de un campo de césped para un juego. No hay duda de que tenemos la mejor superficie de césped artificial para futbol del país en este momento".

Ya sea de Thierry Henry, Bruce Arena o David Beckham, todos conocidos "odiadores de césped",

"Los campos están diseñados para mantener el desempeño de calidad FIFA pro", dice Gill, "pero al final, es el mantenimiento. La clave son los cepillados recomendados, barrer o rastrillar con el tiempo para mantener el relleno tan fresco como sea posible. Hay maneras de mantenerlo en niveles óptimos de juego, pero nuestros clientes son los que deciden cómo quieren que los campos jueguen ".

Los Whitecaps por ejemplo no pueden compartir BC Place con un equipo de la NFL. Anderson dice que no recibio ninguna queja de los jugadores y dice que cada estadio tiene aspectos diferentes que cambian la atmósfera, de las multitudes a la humedad. Con el turf pasa lo mismo.

Incluso con posiblemente el mejor césped en la tierra, los Timbers todavía entrenan casi exclusivamente en hierba natural y Paulson dice que nunca descartan la eventualidad de cambiar a la hierba natural en el parque de la Providencia. "Puede que hagamos un estadio de hierba natural en el futuro", dice, "pero mientras tanto tendremos el mejor campo de césped de cualquier estadio de la MLS".